Como hacer gráficos en excel de forma sencilla

27 noviembre, 2019
Por
Como hacer gráficos en excel

Aprende como hacer gráficos en excel y sorprende a todos con las presentaciones de tus datos.

Una de las mejores herramientas de análisis de Excel son los gráficos. Con ellos, puedes obtener información y comprenden lo que está sucediendo con tu base de datos en cuestión de segundos.

El problema, es que no todos los que manejan este programa, saben como hacer gráficos en excel que sean fáciles de analizar y capaces de explicar determinadas situaciones por sí mismos. ¿Quieres aprender?

¿Como hacer gráficos en excel?

El proceso es muy simple y se puede hacer de diferentes maneras:

  • Selecciona los datos que has ingresado en tu hoja de cálculo.
  • Ve a la opción insertar > «agregar nueva tabla».

Al principio, no verás relación con este primer paso, pero te darás cuenta que te hará las cosas más sencillas.

  • Después de haber insertado la nueva tabla, vuelve a la pestaña «Insertar», y esta vez elige el tipo de gráfico que sea de tu preferencia.

En dos simples pasos, tendrás un gráfico creado; pero, esto no es suficiente, no basta con elegir un gráfico de barras o circular solo porque te gustó, sino que debes aprender a elegir el tipo de gráfico que se adecue mejor a tus datos.

Aquí tienes algunos consejos básicos que te llevarán a crear gráficos de excel de la mejor manera:

Elimina la contaminación visual

Los gráficos estandarizados de Excel mantienen líneas para marcar los ejes, supuestamente hacen que el contenido sea más fácil de entender. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas líneas eventualmente desvían el enfoque de aquellos que leen la información.

Por eso, de preferencia usa «gráficos no contaminados». Para eliminar las líneas de base de su gráfico, simplemente haga clic en ellas con el mouse y presione eliminar.

Usa un título explicativo

Cuando solo el cuadro está en evidencia, un título claro y objetivo que le dice qué datos se están analizando es muy útil y evita que las personas se pierda durante tu presentación.

En lugar de solo «Resultados»; por ejemplo, es mejor usar un encabezado así: «Aula A – Resultados en el segundo semestre de 2014». Para modificar el título de su gráfico, simplemente seleccione el título proporcionado por Excel (que es el mismo que se utiliza en la parte superior de la tabla) e inserta uno nuevo.

No uses subtítulos que identifiquen un solo elemento

Si el gráfico presenta solo un dato, en lugar de describirlo en el título, presenta la información directamente en el título. Para eliminarlo, simplemente selecciónelo con el mouse y presione eliminar.

Excluye los decimales innecesarios

Los números con muchos ceros confunden a los lectores menos atentos, así que idealmente evite colocar valores como $10.00. Es mucho más simple usar solo $10.

Además, es interesante usar separadores en números que están en miles (como en 1,000,000) para facilitar la lectura. Para hacer este cambio, simplemente haga clic derecho en el eje correspondiente y abra el cuadro de formato del eje. En la opción «número» ingresa el código de formato que corresponde.

Usa etiquetas de datos

Siempre que sea posible, elija tener los valores para cada columna encima, de modo que sea más sencillo comprender el valor real al que corresponde cada una de estas columnas.

Cambia los temas predeterminados

El valor predeterminado preconfigurado por Office es el más utilizado, especialmente para aquellos que no conocen las más de 2500 combinaciones que ofrece Excel.

Puedes hacer varias combinaciones de colores y estilos y encontrar uno que se adapte al propósito de la presentación, incluida la personalización de los colores de una marca: haz clic en algún lugar del gráfico (las barras, por ejemplo) y accede a la pestaña «formato», ¡listo, personaliza como quieras!

Aquí te dejamos un tutorial para que aprendas como hacer gráficos en excel de forma rápida: