Formatear o restaurar una computadora, ¿qué opción elegir?

21 enero, 2020
Por
Formatear o restaurar una computadora

Formatear o restaurar una computadora puede resultar una tarea muy sencilla siempre y cuando conozcas los trucos de informática que te permitan cumplir con éxito esta tarea.

Con el tiempo, Windows puede dejar de ser tan rápido como en los primeros días. O un programa puede haber causado un problema inesperado en su máquina. Otra situación es una infección por virus . Para todos estos y otros casos, puede restaurar el sistema o formatearlo, pero ¿cuál es la diferencia? ¿qué opción es mejor?

Las causas que llevan a una computadora a no funcionar correctamente son innumerables: la presencia de virus maliciosos, programas instalados sin usar, cantidad de archivos en el disco, entre otros. Sea cual sea el caso, siempre hay opciones para formatear o restaurar una computadora y dejarla como nueva.

¿Quieres aprender a decidir entre formatear o restaurar una computadora? En Blog de Informática te ayudamos a elegir entre estas opciones:

Restaurar una computadora

Con la restauración, hará que Windows retroceda en el tiempo y deshaga los cambios realizados por una infección causada por un virus más simple o por un programa con mal comportamiento. Sus archivos no se perderán.

Un punto de restauración del sistema es creado regularmente por Windows, por un programa (generalmente durante la instalación) o de forma manual. Restaurar sistema utiliza una función llamada Protección del sistema.

Esta característica crea y guarda regularmente puntos de restauración que contienen información sobre la configuración del registro del sistema y otra información que utiliza el sistema operativo. Ella guarda sus documentos, como fotos y correos electrónicos, pero hay una advertencia.

Un punto de restauración no es una copia de seguridad de archivos personales, que puede que ya no esté disponible después de restaurar la computadora si la eliminó o si el archivo se dañó. Restaurar el sistema para recuperar el archivo no servirá de nada.

Te puede interesar: Como formatear Windows 10 en tu PC

Tanto Windows 8 como Windows 8.1 vienen con herramientas de restauración y también con formato nativo. Para versiones anteriores a Windows 8, solo puede realizar la llamada Restauración del sistema de forma nativa. El formateo en estos casos requiere los medios de instalación del sistema.

Para crear un punto de restauración en Windows 8 y Windows 8.1

  1. Abra la pantalla de inicio y escriba «punto de restauración»;
  2. Haga clic en el resultado Crear un punto de restauración ;
  3. Haz clic en el botón Crear .

Para restaurar el sistema en Windows 8 y Windows 8.1

  1. Pase el mouse sobre el lado derecho de la pantalla y haga clic en Configuración ;
  2. Haga clic en Cambiar la configuración de la computadora ;
  3. Luego haga clic en Actualización y recuperación ;
  4. En Actualizar su computadora sin afectar los archivos , haga clic en Introducción .

Para crear un punto de restauración en Windows 7

  1. Abra el menú Inicio , haga clic con el botón derecho en Equipo y luego haga clic en Propiedades ;
  2. Haga clic en Protección del sistema en el panel izquierdo;
  3. Haga clic en la pestaña Protección del sistema y luego haga clic en Crear .

Para restaurar el sistema en Windows Vista y Windows 7

  1. Abra el menú Inicio y escriba Restaurar sistema ;
  2. Haga clic en el resultado del mismo nombre y siga las instrucciones en pantalla.

Formatear una computadora

El formateo borrará todo y reinstalará el sistema desde cero. Todos sus archivos y configuraciones se perderán si no ha realizado una copia de seguridad. Windows se instalará limpiamente y todo debe reconfigurarse.

Para formatear su computadora en Windows 8 o Windows 8.1, solo siga los pasos anteriores. Sin embargo, ahora debe hacer clic en el botón Introducción , en la parte que dice Eliminar todo y reinstalar Windows .

Para Windows Vista y Windows 7, debe usar el DVD de instalación o una unidad de memoria USB con el contenido de un DVD o ISO del sistema, configurando la máquina para iniciarlo (iniciarlo). Conforme siga los pasos le aparecerá una pregunta: ¿Qué tipo de instalación desea?

Seleccione Personalizado (avanzado) y continúe con la configuración de particionamiento y formateo.

Conclusión

Ahora conoce la diferencia entre una restauración simple y el formateo. Depende de usted decidir la mejor opción para su situación: comenzar desde cero o retroceder en el tiempo. Piense antes de comenzar el proceso de formatear o restaurar el equiposiempre realice la copia de seguridad de sus datos.