¿Vas a comprar una PC nueva? Esto es lo que debes saber

27 noviembre, 2019
Por
comprar una PC nueva

Posiblemente has oído tanto de computadoras que has decidido comprar una para PC nueva, ya sea por estudio, trabajo o diversión, el punto es que hoy aprenderás a elegir la PC que mejor se adapte a tus necesidades.

Comprar una PC nueva no es tarea sencilla, pero tampoco imposible, basta con conocer aspectos básicos de informática para equiparte con una buena computadora de escritorio, ¿quieres saber qué debes tener en cuenta antes de comprar una PC?

¿Qué debes saber antes de comprar una PC nueva?

Empecemos por saber que una computadora está compuesta básicamente por:

  • Monitor
  • CPU (que es la «computadora» en sí misma)
  • Teclado y «mouse«

Así que desglosemos cada componente para saber qué necesitamos de cada uno de ellos:

Como elegir un monitor

Es similar a un televisor, el monitor solo tiene calidad digital y es el adecuado para una computadora, a través de él podrás ver películas, fotos y navegar por los sitios web.

Los más comunes son los monitores de 15 pulgadas, pero los gamer, prefieren los monitores de 17 pulgadas (adecuados para los juegos en red).

La calidad de imagen está definida por el monitor y la tarjeta gráfica (encontrarás información líneas más abajo). Atento con esto: No sirve de nada tener una tarjeta gráfica potente si tiene un monitor que no admite resoluciones altas.

¿A qué nos referimos con resolución?

Hace referencia a la calidad de las imágenes que se mostrarán y está definida como la cantidad de «píxeles» que puede mostrar un monitor: mientras mayor sea la resolución, mayor será la calidad de las imágenes. Un monitor que admite una resolución de 800×600 muestra 480,000 píxeles.

Como elegir un CPU

Existen dos tipos de CPU: tipo torre (de pie) y tipo escritorio (acostado). Su única función es proteger los componentes en su interior, estos son:

  • Procesador
  • Placa base 
  • Tarjeta de video
  • Memoria RAM;
  • Disco duro o HD
  • Tarjeta de fax / MODEM 
  • Tarjeta de red – Tarjeta de sonido
  • Lector de CD-ROM

Procesador (CPU)

Es el responsable de controlar a todos los demás dispositivos, los procesadores se diferencian por la potencia (cuántos cálculos puede realizar por segundo). Esta capacidad se mide en Hertz (Hz):

  • Un procesador de 100 Hz puede hacer 100 cálculos por segundo.
  • Un procesador de 100 MHz (Mega Hertz) puede hacer 100 millones de cálculos por segundo.

Actualmente, la mayoría de procesadores tienen 1 GHz (Giga Hertz) es equivalente a mil millones de cálculos por segundo.

Placa madre

Responsable de comunicar el procesador con otros dispositivos. La mayoría de placas, actualmente, vienen con algunos dispositivos integrados de a bordo, eliminando la compra de otros dispositivos.

Tarjeta de video

Responsable de la imagen que se mostrará en el monitor. La tarjeta de video tiene procesador (GPU significa procesador de gráficos Unidad) y memoria. La regla de este procesador (GPU) es la misma que la del procesador principal (CPU), pero debe estar junto con la memoria.

No vale la pena comprar una tarjeta gráfica con un procesador rápido pero con poca memoria o viceversa.

RAM: Memoria de acceso aleatorio

La Memoria RAM es el lugar en donde los archivos se almacenan de forma temporal, cada vez que usamos la computadora. La RAM se agota cuando la PC es apagada, por eso, cuando vuelve a encenderla está lista para trabajar.

Cuando se trata de la memoria, deben evaluarse dos factores: la velocidad con la que se pueden leer o escribir los datos y la cantidad máxima de información que se puede almacenar.

Disco Duro

Aquí es donde sus archivos se almacenan permanentemente hasta que el sistema o tú quieran eliminarlos. Debemos evaluar la velocidad de lectura y escritura y la capacidad de almacenamiento.

Tarjeta de fax/módem

Es el dispositivo responsable del acceso a internet. La mayoría de las placas base ya vienen con una placa incorporada. Está en desuso porque se usa para acceso telefónico a Internet , que se está reemplazando gradualmente por ADSL («banda ancha»), que usa la tarjeta de red.

Tarjeta de red

La tarjeta de red es para hacer conexiones directas a otras computadoras a través de cables telefónicos. La mayoría de estas tarjetas pueden conducir datos a una velocidad de 100mbps. Son necesarios cuando se utiliza una conexión a internet de banda ancha.

Tarjeta de sonido

Es el dispositivo responsable de los sonidos de la PC. Sin ella no es posible escuchar música o el audio de una película. La mayoría de las placas base ya vienen con una tarjeta integrada.

Algunos usuarios prefieren comprar tarjetas de sonido externas con características geniales, como varias salidas de cine en casa, efectos como sonido 3D y otros que valen la pena si lo son. usado con juegos o películas.

Unidad de lector de CD-ROM / DVD-ROM

Este dispositivo es responsable de leer CD de música y datos. Existen otros dispositivos muy útiles que graban música y datos en CD-ROM y DVD-ROM. Las grabadoras de DVD leen CD y DVD, así como también los graban.

Como elegir un teclado y mouse

Son los dispositivos que le dicen a la computadora lo que quieres que haga, con el teclado puedes escribir texto y otras cosas, el mouse hace que algunas cosas sean más fáciles como abrir programas. Son las partes más económicas de una PC.

Existen teclados especiales, que vienen con teclas de acción, por ejemplo, un botón que cuando se presiona abre su lector de correo electrónico, botones que apagan la computadora, entre otros, eso depende de cada usuario.

En cuanto a los mouse, existen dos tipos: el Roll over, que tiene una bola debajo y el óptico, que usa un láser rojo para mover el cursor. Actualmente, vamos a poder encontrar en el mercado una gran variedad de mouse ópticos (diferentes diseños para todos los gustos).

Estos son los aspectos básicos básicos que debes saber antes de comprar una PC nueva, ¿te ha servido la información?